10 discos de los 60'

 

El 2021 más allá de asemejarse a tres años en uno, en todas las intensidades posibles, sean íntimas o colectivas, lo recordaré por escuchar mucha música nueva para mi. Desde chico he disfrutado escuchar música justamente cuando me encuentro con algo que jamás pensé que escucharía, es algo así como que en el desprejuicio está el gusto, o dicho de otro modo, en el desprejuicio se encuentra la novedad. Cuando facebook era la red social vigente, hace más de diez años, hacía cada fin de año un recuento de discos que marcaron el año, casi todos eran cosas más o menos recientes: Beach House, Dënver, MGMT, Protistas o el último de Kanye West. 

 El motivo de esta entrada más bien es proponer diez discos para nada vigentes, si es que no son la cosa más anticuada y poco vigente del mundo, pero que sin embargo a nivel personal descubrí durante este año en el cual tuve un acercamiento a la música chilena muy distinta a la que históricamente había tenido. ¿Cuál era ese acercamiento? Más menos el mismo que la gran mayoría del escucha interesado en la música chilena, que llega a los 70' o 60' buscando los "orígenes" del rock, en el entendido de que el rock es la música más validada o autentica que tenemos: el cliché ese del "rock chileno". No es el lugar para profundizarlo, pero sabemos que nuestra música, o la música hecha en los márgenes de este rincón del mundo, de rock poco ha tenido. Más bien ha sido un elemento más dentro del amplio abanico de sonoridades y géneros que pueblan la música popular chilena en sus 60 y pico años de existencia, si es que también tuviéramos la osadía de ponerle un comienzo preciso. Pero si rápidamente pudiéramos definir la música chilena, de lo que se ha tratado, es de siempre mezclar unas músicas que no tienen mucha relación.

Los 60', y eso es de conocimiento público, aunque a veces poco extendido, es sin duda la década más prolífica y más interesante en la historia de la música popular chilena. Lo validado: la Violeta, Víctor Jara y todos sus cercanos hasta el inicio del rock con proyectos como Los Jaivas o Los Blops, están inscritos en cierta historia - incipiente - de un canon ya establecido también por la musicología. Sin embargo, creemos que existe varios proyectos, cantantes, compositores y bandas, que tuvieron una popularidad excelsa pero que también mirados desde la perspectiva de sesenta años después tienen mucho que ver con bandas y discos editados en los últimos veinte años. Es una década que al mismo tiempo fue acompañada, con esa música, de grandes transformaciones sociales y políticas. Una generación admirable que fue capaz de instalar a fines de esa década a un gobierno popular y de transformaciones como en ningún otro país del mundo. Creemos que la música no es una cosa accidental, simple telón de fondo, sino que expresa con ritmo y canciones los procesos históricos de subjetivación.

El orden es cronólogico, para notar las mutaciones rápidas acontecidas en esos años pero también en cómo existen vasos comunicantes entre los proyectos, los compositores, y no es para nada una visión post 90' de la música: de que existen estilos y visiones que no conviven. En los 60', pero también quizás la década del 2010, la música solo es música popular, solo es pop: 

 - Los Ramblers - The Ramblers (1962-65, Odeon - Demon)


El acercamiento a la investigación de la música chilena de los 60' tiene un obstáculo que pareciera en estos tiempos no existir, pero sí: falta archivo. En el siglo xxi nos parece difícil sospechar incluso o imaginarnos que en Chile en la primera mitad de los 60' se vendían mucho discos. Y de hecho, el desprecio a la Nueva Ola, por los oyentes "críticos" o también por el oyente medio, es que fue un fenómeno comercial. El single de "El rock del mundial", editado poco antes del mundial, ya en dos semanas había vendido cerca de un millón de copias. Hoy en día eso sería un fenómeno pop aquí y en cualquier lugar del mundo. Es el disco más vendido pero si nos pusiéramos a comparar con otros proyectos paralelos sorpresas tendríamos. Por eso es muy lamentable constatar que a estos discos no se les haya conservado más allá de algunos que han tenido la perspectiva. En Chile se vendían discos, sobre todo la juventud, compraba esos artefactos pequeños, los 45, para compartirlos, bailar y cantar en las casas. Los Ramblers en eso fueron bastante populares, no sólo "El Rock del mundial" sino que una gran cantidad de hits que están incluidos en este lp que parece más un compilado que un disco propiamente tal. Eso, sabemos, vendrá mayormente en la segunda mitad de los 60'. En  la primera, aún se destila el single, el 45 pulgadas, y si hay lps, como en este caso, es una suma de los singles más algunas otras grabaciones adicionales. El problema de archivo con este disco es que su fecha de edición es 1965, pero una edición hecha por Demon, sello del importante productor Camilo Fernández 


Sin embargo el sitio Musica Popular en su entrada de The Ramblers, menciona que el 62 existió un lp pero editado por el sello Odeón: "La agrupación capitalizó el fenómeno con una gira nacional y el lanzamiento del LP Los Ramblers, que incluía el hit mundialista junto a temas como "Mucho amor" y "El twist del recluta"" Independiente de este dato el disco es quizás el primero de la música pop chilena con una trascendencia importante, porque no sólo está "El rock del mundial" sino que "Mucho amor", "El twist del estudiante", canciones icónicas de los 60', pero donde sobre todo la primera, muestra de que la banda tenía su coña como dirían los españoles. Los conciertos de Los Ramblers - sin archivo - pero a través de las crónicas o testimonios de los mismos sobrevivientes eran verdaderas fiestas de desenfreno y devoción, de baile y de griterío. Sin duda es la primera banda masiva y popular en Chile. 


- Luis Dimas y sus Twisters - Show de Luis Dimas y sus Twisters (1963, Philips)


 

 Los Twisters eran una banda, tal como Los Ramblers. En otra época hubiesen tenido un aura distinta, pues poseían dentro de sus filas cuatro compositores. Contando en primer lugar a Jorge Pedreros, sin duda uno de los más grandes compositores de la música chilena, por supuesto que también el mismo Dimas, pero lo más notable es que también Fernando Allende (baterista) y Franz Benko (guitarra) componían. Era una banda altísima, y muy joven. Si bien, lo suyo fueron también los singles, "Penas juveniles", por ejemplo, de autoría de Dimas fue uno de los grandes hits del año 62, junto al de Los Ramblers, y también a "Vida mía" de los Carr Twins. Hasta este disco, la banda no había grabado un lp, es que mirado desde hoy no era muy claro ni para ellos que lo fueran. Los Twisters eran la banda de apoyo de Luis Dimas, que fue el cantante más popular de ese año 63', su fama de ídolo juvenil es de ese año, no fueron largos años, no, fue ese año 63. Y el disco al ser en vivo da muestra de cómo la banda sonaba y actuaba. Uno escucha y sí, eran completamente una banda. Algunos pensábamos que era un disco compilado de los singles y otras versiones más pero no, en el lp se escucha a la banda en su mejor momento, interpretando gran parte de esos hits inolvidables. Y es notable poder escuchar cómo eran una banda muy juvenil, mezclando con humor la música, cosa que podríamos decir es un rasgo muy común en la música chilena. De Los Twisters pasando por Los Prisioneros y llegando a cosas como Chancho En Piedra. 


 


 Cecilia - Cecilia (1964, Odeon)



 Si el 63 fue para Luis Dimas, el 64 fue el año de Cecilia. Pero digamos que no solo el 64' el que sigue también y luego de eso Cecilia se encumbró como una artista, cantante y compositora en otro nivel, que la hacían incluso ser respetada por gente exterior a su circuito más pop como Patricio Manns o Violeta Parra, pero también ya se constituye como una referente para proyectos más noveles como es el caso del Pollo Fuentes. De todo el circuito joven de la Nueva Ola no tenemos duda de que Cecilia encarna una línea musical más original y auténtica. Pero su figura, su estilo y lo rupturista de su propuesta para la época la elevan como digna de todas las loas posibles. Aunque sean insuficientes hasta ahora aún. El primer lp de Cecilia compilaba varios de sus singles ya aclamados un año antes y sobre todo el despampanante "Baño de mar a medianoche".

"Fueron estos los cimientos de la primera gran revuelta de masas generada en Chile en torno a una cantante juvenil. Un par de años después de su debut solista, impulsada por canciones italianas como "Tango de las rosas" (1963), "Aleluya" (1964) y "Baño de mar a medianoche" (1964), Cecilia cobraba una popularidad hasta entonces insospechada para una cantante juvenil. A su manera, el fenómeno de Cecilia fue en Chile similar al que en paralelo provocaron los Beatles en Inglaterra y Estados Unidos. En los años de su reinado (1963-1965), fue ella quien lideró las listas de ventas y popularidad de la prensa y la radio; sus fans se agolpaban por multitudes en las radios, teatros y estadios donde se celebraban sus conciertos; y su nombre encabezó varias de las principales giras organizadas por el país en aquellos años" (Música Popular).